RedSoc celebra 20 años de acción social en Venezuela

Con una serie de ponencias la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (RedSoc) celebra su segundo decenio de fortalecimiento de lazos entre organizaciones venezolanas, cumpliendo con el objetivo de ampliar espacios de articulación y comunicación entre ellas para consolidar un eficiente modelo de desarrollo sustentable en el país.

Con un evento titulado Desafíos del Desarrollo Sostenible para Venezuela. Transformando nuestro mundo. Todos contamos, efectuado en la Sala Lorenzo Mendoza Fleury de Fundación Empresas Polar, RedSoc rinde homenaje a quienes apoyaron e hicieron posible el exitoso trabajo ejecutado a lo largo de su trayectoria en el país.

La ocasión contó con la presencia de Consuelo Morillo, directora de RedSoc, quien reafirmó la importancia de la unión de esfuerzos en pro del desarrollo sostenible considerando la situación actual que vive el país.

“La manera como Venezuela puede salir adelante de la compleja y grave situación que vive hoy es con la unión articulada del sector privado, el Estado, la academia, las organizaciones de desarrollo y con el apoyo de los medios de comunicación. Con la unión de todos los sectores, podremos hacer un trabajo comprensivo y articulado para el desarrollo sostenible integrando lo social, lo económico y lo ambiental de manera integral”, expresó Morillo.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida de Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, quien agradeció a los presentes su presencia en el encuentro. “Redsoc representa corazón y mente puestos al servicio de la construcción de un país con grandes posibilidades. Une el esfuerzo, la perseverancia y las ganas de hacer, con el talento, las fortalezas y el reconocimiento del otro para edificar y robustecer a través de sólidas alianzas la principal riqueza del país, su capital social”, indicó.

Hacia el desarrollo sostenible
Un ciclo de ponencias acompañó la celebración del vigésimo aniversario de la creación de RedSoc, iniciando con la conferencia De los ODM a los Objetivos de desarrollo sostenible, con la participación de la Oficial de Programas de Ambiente y Energía, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, facilitada por Yamel Pérez, quien abordó el crecimiento social en función de los 17 objetivos agrupados en 5 ejes temáticos: la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Seguidamente Déborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, conversó sobre la Agenda Post 2015 Venezuela: transformando nuestro mundo para el Año 2030, mostrando los resultados de la consulta nacional realizada por esta organización en el marco de la Plataforma Venezolana de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil en torno a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible planteado por Naciones Unidas. “Solo una alianza entre el sector privado y el estado, en cnjunto con la sociedad civil, es capaz de cambiar la situación del país. No se trata de exigir derechos, sino de contribuir con una sociedad distinta”, señaló.

Los ponentes Anitza Freitez, Genny Zúñiga y Alfredo Cilento Sarli, tuvieron a cargo la presentación del Estudio de las condiciones de vida de la población en Venezuela (ENCOVI), con los resultados de la encuesta aplicada por las tres universidades: Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela, la cual explica la realidad de nuestra población percibida desde los aspectos social, económico y ambiental. “En el caso de Venezuela, reconocemos una fuerte restricción de la información que limita el análisis de datos por parte de la Academia y el que pueda efectuar propuestas para la mejora de su situación. Por eso nace esta iniciativa de hacer una encuesta nacional sobre las condiciones de vida de los venezolanos”, explicó.

La conferencia Los desafíos del desarrollo sostenible para la empresa privada. Ecoeficiencia y desarrollo fue planteada por Lourdes Álvarez, representante de la Alianza para la defensa de los derechos humanos, la ecología y el medio ambiente - Asoprodem. “Hay una visión optimista: lo que no es sostenible es lo que venimos haciendo como país. Podemos plantearnos objetivos y trabajar para cumplirlos. Esto es un desafío: enfrentar dificultades con decisiones”, comentó durante su intervención Álvarez.

Así mismo, Fernando Fernández, de Baker & McKenzie, habló acerca de Ética y Gestión de Riesgo Penal y Ambiental y resaltó que sin una excelente gestión ambiental no hay sostenibilidad porque el enemigo del ambiente también es enemigo de la empresa.

Por su parte, los consultores de RedSoc, Yolette Ramírez y Alberto Rodríguez, plantearon los resultados y desafíos de la acción social efectuada por la organización RedSoc a lo largo de sus 20 años de trayectoria y su visión a futuro, teniendo la innovación como sello que la caracteriza. “Los desafíos actuales de la Red tienen que ver con el liderazgo social autosostenible y el fortalecimiento de las organizaciones de desarrollo social que apoyan a las comunidades más vulnerables del país, hay una estrategia que promueve la construcción de redes y sumarse a la tendencia mundial de incidir en las políticas públicas desde la sociedad civil”, manifestó durante su detallado balance que ofreció a los presentes acerca de estos 20 años.

Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, envió a los presentes, a través de un emotivo audiovisual, sus felicitaciones y palabras de agradecimiento acerca de la destacada labor de RedSoc durante estos años desde su creación en 1995, de la mano de Fundación Empresas Polar, resaltando el papel que juegan las alianzas entre el sector privado, el estado, la sociedad y las instituciones en el desarrollo sostenible del país.


RedSoc sigue creciendo

La Red de Organizaciones de Desarrollo Social promovida y apoyada por RedSoc inició labores con tan solo 34 organizaciones en su plantilla de aliados, llegando en la actualidad a contar con un total de 78 Organizaciones afiliadas.

La organización RedSoc inicia actividades en 1995, gracias a proceso de alianza entre Fundación Empresas Polar y el entonces Ministerio de la Familia, con la finalidad de ofrecer un espacio de dialogo y engranaje en materia de desarrollo social, que les permitiera validar el Informe de la Situación Social que se presentaría por parte del Estado venezolano en la Cumbre Social convocada por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y que se llevó a cabo en marzo de ese año en Copenhague, Dinamarca.

Tras finalizar dicho encuentro internacional, Fundación Empresas Polar reunió de nuevo a las organizaciones que habían participado en la reunión previa a la Cumbre de Desarrollo Social para informarles acerca de los resultados Declaración, Compromisos y Programa de Acción resultante de la Cumbre Social y, desde entonces, las Organizaciones de Desarrollo Social han venido realizando encuentros mensuales para intercambiar opiniones y articular acciones en temas de desarrollo social.

Dos años más tarde, en 1997, se constituye la Asociación Civil RedSoc como asociación civil sin fines de lucro que agrupa a distintas organizaciones venezolanas con miras a potenciar las alianzas entre ellas orientadas hacia un desarrollo sostenible del país acorde con su lema actual: “Pasión Social por Venezuela”.




Imagen2