Más de 500 asistentes tuvo IV Encuentro de Liderazgo Educativo impulsado por Fundación Empresas Polar en el Zulia

Más de 500 docentes, directores, subdirectores y representantes de los principales aliados educativos, nacionales y estadales de comunidades cercanas a los centros de producción de Empresas Polar del estado Zulia, asistieron al IV Encuentro de Liderazgo Educativo impulsado por Fundación Empresas Polar, un espacio que se replicará en tres ciudades más del país cuyo objetivo es compartir experiencias y reconocer la importancia de la labor de los educadores venezolanos.

El evento se llevó a cabo en Maracaibo y contó con la asistencia de representantes de 56 instituciones educativas de todos los niveles, 24 escuelas nacionales, 14 escuelas estadales, 11 instituciones privadas, y 46 escuelas arquidiocesanas y de Fe y Alegría.

Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar indicó: “Nuestro compromiso es con la educación de calidad para todos. Es por eso que apostamos a actividades como ésta, para dar a conocer a los docentes de nuestras escuelas aliadas, herramientas que puedan contribuir con su mejoramiento profesional y al mismo tiempo les permitan asumir los retos y cambios que las generaciones y la sociedad demandan”.

“Igualmente queremos propiciar la reflexión de su quehacer como educadores, que logren conectarse con la vocación que los hizo formarse como maestros, y así ejercer con convicción y empoderados de su rol transformador”, agregó Egui.

“Esta iniciativa que se realiza por cuarto año consecutivo, representa el compromiso que a lo largo de sus 40 años de historia ha tenido Fundación Empresas Polar con la educación del país. Creemos que sólo a través de una educación de calidad, el país continuará su desarrollo de cara a las futuras generaciones”, indicó Egui.

Por su parte, Yohanna Molina, coordinadora de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar en Occidente, mencionó que la tarea es tomar conciencia sobre la formación continua del docente, que conozca todas las disciplinas y áreas que complementan las ciencias de la educación, que comprenda qué es lo que pasa en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Asimismo destacó como primordial el conocer el método pedagógico en el que basará su práctica docente, los recursos didácticos de los que se valdrá, la visión de los programas educativos que maneja y sobre todo que esté consciente y comprenda todo lo que sucede en su contexto.

Contenido de calidad

Durante la jornada, se presentó la ponencia Pedagogía del amor, educar es un acto de amor, a cargo de Eduardo Cantera. Esta propuesta plantea como objetivo atender todas las dimensiones del ser humano, el pleno desarrollo de la personalidad desde la salud física y psicológica. Destaca el rol del maestro para promover en los niños y jóvenes el sentido por la vida y suscita conductas pro-sociales y resilientes.

De igual forma se presentó, Pedagogía del Caracol, ¿Lentitud para avanzar? que contó con la participación de Gabino Matos, destacado profesor universitario. A través de esta propuesta, Matos plantea una exigente y reflexiva educación individual y grupal, que respete el ritmo de aprendizaje de cada estudiante y considere las dimensiones de la persona humana.

Posteriormente, Darcy Casilla, profesora de la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, expuso Interpretación del currículo por competencias. En su ponencia conversó sobre la importancia de posicionar el liderazgo docente como impulsor de logros educativos.

Por su parte, Mónica Castro, directora ejecutiva de Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño –Invedin-, habló sobre la Inclusión escolar y la integración escolar, una conferencia que destacó la importancia de reconocer que los niños tienen características, capacidades, necesidades e intereses de aprendizaje diferentes

La última de las presentaciones estuvo a cargo de Antonio Pérez Esclarin, emblemático miembro de Fe y Alegría, quien conversó sobre el valor de educar la esperanza en tiempos de crisis. Con un llamado al coraje, la creatividad y el optimismo el autor de más de 50 libros conmovió a los presentes con su mensaje basado en el amor.

Experiencias de innovación educativa

En el encuentro, se mostraron experiencias locales de innovación educativa, con el fin de dar a conocer instituciones que implementan estrategias o proyectos innovadores, que han cosechado éxitos en su gestión.

Daibett Morales fue una de las docentes que presentó una de las experiencias. Representante de la Escuela Técnica Dr. Luis Razetti de Fe y Alegría, ubicada en el sector Integración Comunal explicó a detalle su proyecto Plantas medicinales: una alternativa para la salud y el cuidado personal.

Igualmente, Ildemary Morales de la Unidad Psicoeducativa Eugenio Sánchez García del municipio San Francisco, explicó orgullosa su iniciativa basada en la puesta en práctica de una red socioeducativa de innovación y emprendimiento en el ámbito escolar, para el dominio de las necesidades educativas especiales.

Fundación Empresas Polar promueve la Educación de Calidad en el territorio Occidente

En el año fiscal 2015-2016, Fundación Empresas Polar benefició 2.891 personas a través de la línea programática Educación básica, donde participaron 88 escuelas del territorio occidente.

Para más información sobre la labor de Fundación Empresas Polar, consulte la página web

http://www.fundacionempresaspolar.org/ o descargue el informe de gestión 2015-2016 a través del link http://gestionfep2016.fundacionempresaspolar.org/

Img_4194.2