Fundación Empresas Polar promueve el patrimonio popular venezolano con su obra Mitos y Leyendas del estado Portuguesa

Fundación Empresas Polar presenta su nueva publicación Mitos y Leyendas del estado Portuguesa, de la investigadora Carmen Pérez Montero, una interesante apuesta editorial que ofrece una recopilación de manifestaciones folclórico-culturales, a través de los testimonios y anécdotas de los pobladores, que revelan las ricas tradiciones, costumbres y supersticiones de los llanos venezolanos.

El lanzamiento de esta nueva edición hace visible, una vez más, el compromiso de Fundación Empresas Polar por una educación de calidad para todos. En esta oportunidad el foco es la promoción de la identidad cultural venezolana, a fin de fortalecer la tradición oral y difundirla a las generaciones presentes y futuras.

El lanzamiento de Mitos y Leyendas del estado Portuguesa, se efectuó en el Parque Maltín Polar de Cervecería Polar Agencia Araure y contó con la participación de 80 docentes de escuelas de Lara y Portuguesa. “Los docentes participaron activamente en un taller dinámico con el contenido de la obra, el cual podrá multiplicarse en las aulas, con el objeto de promocionar la rica tradición oral venezolana”, comentó Erasmo Giménez, coordinador de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar en Centroccidente.

“Esta obra ilustrada contribuye con el conocimiento del patrimonio popular venezolano y revela expresiones de nuestro sincretismo-mágico religioso y de nuestra identidad y patrimonio cultural. Las tradiciones recogidas en este libro son parte de nuestro orgullo como país, lo que nos une, lo que nos encuentra, y por eso, la importancia de difundirlos y conocerlos”, comentó Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar.

Goyo estuvo acompañada por Luis Rivero, gerente de Provencesa Araure; Angelo Gutierrez, Gerente de Operaciones Comerciales de PCV,; Gerardo Goyo de APC Comercial así como el equipo de Gestión de Gente de la localidad, quienes compartieron la amena mañana con los invitados al bautizo. Cabe destacar la actuación del grupo Cuentana , quienes divirtieron a los presentes con relatos de espantos

Un libro testimonial para divulgar el folclor nacional

La obra Mitos y Leyendas del estado Portuguesa recopila testimonios de habitantes de la región, quienes narran sus experiencias, o las de sus antepasados, para dejar constancia de los mitos, leyendas y tradiciones ancestrales, las cuales permiten aproximar al lector a las vivencias locales y a su manera de reconocerse.

Esta investigación folclórico-cultural permite divulgar la memoria colectiva de un poblado lleno de misterios, historias y creencias que se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo. Igualmente rescata las tradiciones orales más importantes creadas por la imaginación popular venezolana, y que constituyen parte fundamental de la esencia y cultura de los pueblos.

“Esta obra va a permitir que el lector conozca las tradiciones, creencias, costumbres, mitos y leyendas que en épocas pasadas contribuyeron con la formación de una generación de hombres y mujeres responsables, que basaron su personalidad en la internalización de un compendio de valores morales aprendidos en el hogar y en la escuela”, comentó Carmen Pérez Montero, autora del libro.

La obra será donada a la Red de Bibliotecas Públicas de los estados Portuguesa, Yaracuy y Lara, así como a escuelas en varias localidades del país. Puede ser adquirida en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar ubicada en el edificio de la Fundación en Los Cortijos, en Caracas, y en las principales librerías del país. Para más información escribir a librería@fundacionempresaspolar.org o a través del teléfono 0212-2027549.


Acerca de los textos e ilustraciones

El contenido de la obra estuvo a cargo de Carmen Pérez Montero, graduada en Pedagogía en Castellano y literatura, mención Literatura de la Universidad Pedagógica “Libertador” de Barquisimeto. Magister Scienciarum en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional “Simón Rodríguez”. Ha publicado siete textos entre ellos poemarios, y trabajos de investigación folclórico-cultural, y se ha destacado como articulista de prensa por más de cuarenta años en diarios nacionales y regionales.

Yonel Hernández, ilustrador del libro, es diseñador gráfico egresado de la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño donde es profesor de la cátedra de Diseño III y IV. Fundador del estudio de diseño gráfico y de ilustración Formato®. Ha participado en proyectos de diversa índole dentro del área del diseño editorial y la ilustración. Ganador del premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) 2011, y fue seleccionado para la Bienal Iberoamericana de Diseño 2012 en representación del país.




187presentalibromitosyleyendasedoportuguesa-acarigua_09jul_jac