Fundación Empresas Polar presente en la Feria Internacional del Libro del Caribe 2016

Jugando entre Libros y el Libro Rojo de la Fauna en línea son dos nuevas ofertas editoriales en alianzas claves

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar) 2016 sirvió de plaza para el lanzamiento de dos ejemplares de Ediciones Fundación Empresas Polar: Jugando entre libros, de Linsabel Noguera; y El Libro Rojo de la Fauna Venezolana versión digital, elaborado en alianza con Provita, bajo la autoría de Jon Paul Rodríguez, Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, Franklin Rojas Suárez y Ariany García.

Jugando entre libros, la primera de las obras presentadas, es un manual didáctico con actividades que fortalecen la misión del juego, el arte, la lectura- a través de los ejes trasversales de ecología, convivencia tradiciones- como instrumentos fundamentales para propiciar el desarrollo del niño y vincularlo creativamente, con la actividad de exploración social, emocional y cognitiva.

Escrito por Linsabel Noguera, licenciada en comunicación social, locutora, promotora lectora y con un máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes, por la UCAB, revaloriza el ejercicio recreativo como herramienta natural que estimula el aprendizaje y la interacción entre los niños y jóvenes. A través del juego ellos logran acumular experiencias que les permiten descubrir diversas posibilidades con miras a consolidar nociones académicas, reforzar normas, desarrollar destrezas psicomotoras, reconocer y manejar su emocionalidad y aprender a convivir con el otro, dijo Noguera.

“Este libro fue pensando para convertir a padres y docentes en promotores naturales de la lectura y convertida en diversión. Que muestre que leyendo no solo se instruye sino que también es una recreativa, alegre y grata forma de usar el tiempo libre”, expresó la autora.

Para el lanzamiento se llevó a cabo una dinámica de lecto-escritura como demostración de la obra, en la que participaron más de 50 niños y los docentes pertenecientes a las escuelas de las comunidades que atiende Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar en el estado. Luego de presentar el libro, se efectuaron donaciones de ejemplares a la red de Bibliotecas del Estado Nueva Esparta, las escuelas, instituciones y docentes asistentes al evento.

La segunda obra presentada en la FILCAR fue El Libro Rojo de la Fauna Venezolana versión en línea. Esta novedosa entrega fue realizada producto de una alianza entre Provita y Fundación Empresas Polar, y resume el estado de conservación de la fauna venezolana, organizado en fichas descriptivas para las especies clasificadas como amenazadas.

El catálogo de la extinción presenta fichas sobre 291 de estas especies, organizadas bajo las categorías de Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico, dos especies extintas y una extinta en el territorio, superando la lista de especies amenazadas de la tercera edición, publicada en 2008, y la primera editada en 1995.

Jon Paul Rodríguez, investigador, biólogo, titulado de maestría, doctorado y certificado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva y en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton University, y actual presidente de Provita, manifestó su interés en poner a la orden del público toda esta información y así crear una alerta para la conservación de la fauna venezolana.

“Este catálogo en su versión digital tiene gran uso para la sociedad y demuestra que la información se va renovando, nos lleva a entender qué es lo que sucede con nuestra fauna a raíz de factores tan constantes como lo son los cambios climáticos, la contaminación, entre otros”, explicó el investigador.

La presentación de este catálogo digital estuvo a cargo de su autor, quien explicó la sencilla manipulación del portal para conocer el contenido de los resultados de esta investigación.

Fomentar la lectura y el conocimiento por Venezuela

Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, recalcó que las obras presentadas este año en la Feria Internacional del Libro del Caribe FILCAR fueron otra entrega de Fundación Empresas Polar, como parte de su plan editorial de fomentar el conocimiento sobre Venezuela.

“Todos nuestros libros apuntan a fomentar el conocimiento de Venezuela y la valoración del patrimonio ecológico, cultural y científico”, indicó Goyo.

La coordinadora de ediciones de Fundación Empresas Polar definió a la obra Jugando Entre Libros como un manual para leer, crear y convivir. Respecto a El Libro Rojo de la Fauna Venezolana en Línea, Goyo explicó que este ofrece a todos los interesados una herramienta dinámica e interactiva en la que se presentará la actualización de la base de datos de las especies en peligro de extinción, expuesta en la primera edición del libro, bajo una productiva alianza con talento venezolano.

Estás publicaciones pueden ser adquiridas en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar ubicada en el edificio de la Fundación en Los Cortijos, en Caracas, y en las principales librerías del país. Para más información escribir a librería@fundacionempresaspolar.org. o a través del teléfono 0212-2027549. Igualmente está disponibles portales: animalesamenazadosprovita.org y www.fundacionempresaspolar.org

Acerca de la FILCAR

El evento se llevó a cabo el 25 y 26 de febrero en el Centro de Convenciones del Sambil de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. En su programación figuran actividades como recitales de poesía, conversatorios y presentaciones de libros.




Filcar 25 de febrero 2016