Fundación Empresas Polar presentó la obra Imágenes de Cumaná por los 500 años de la capital de Sucre

Fundación Empresas Polar, en alianza con Ediciones Ekaré, presentó la obra Imágenes de Cumaná, en el Teatro María Rodríguez del Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, en Cumaná, estado Sucre, de Eduardo Mayobre, el tercer ejemplar de la Colección Imágenes de mi ciudad, que han venido entregando al país ambas instituciones.

El lanzamiento del libro, se realizó como parte de las celebraciones de los 500 años de la ciudad de Cumaná, y el 57 aniversario de la Universidad de Oriente, aliado y anfitrión de este acontecimiento.

“Comprender nuestro pasado, sus procesos históricos y la relación que estos guardan entre sí, es una forma de entender al país y lo que somos como venezolanos, lo que nos motiva, lo que nos identifica, lo que nos describe como nación. Imágenes de Cumaná completa una tríada de títulos y emerge como regalo a esta ciudad en la celebración de sus 500 años de fundada”, señaló Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.

Giménez de Mendoza reafirmó el compromiso de Fundación Empresas Polar con Venezuela con  un fondo editorial que valora el patrimonio histórico y geográfico del país y que se pone como meta compartir conocimiento de manera amena, y con el rigor pertinente.

“El evento convocó a representantes de 16 escuelas de las comunidades de Cumaná y Marigüitar, así como de 33 instituciones y organizaciones de la zona, quienes disfrutaron de una velada histórico-musical, con la presentación de la obra y la amenización por parte del grupo Tierra de Gracia, que ofreció a los presentes un repertorio en homenaje a la ciudad y su gente”, explicó Erika Nuñez, coordinadora de Desarrollo Comunitario territorio Oriente.

Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, resaltó la importancia que tiene este libro como material complementario para la educación venezolana.

“El compromiso de Fundación Empresas Polar siempre se orienta a la valoración de la cultura y la historia de Venezuela, particularmente develando estampas novedosas de la historia de las ciudades de nuestra nación. Imágenes de Cumaná posee un alto nivel de calidad de contenido, dándole una especial atención a su diseño gráfico. Posee una cronología rigurosa que permite valorar el patrimonio histórico, cultural y tradicional de nuestro país”, agregó Goyo.

Por su parte, Eduardo Mayobre, autor de los textos, aseveró que a través de la obra se dispone rescatar la memoria de Cumaná, que ha sido muy importante en la historia de Venezuela y que, en gran parte, se encuentra perdida. Por ello, el cumplimiento de sus 500 años es una oportunidad para rescatarla. Además es muy fácil de leer e idóneo para compartirlo en familia.

“Como todos los libros de la colección, este libro posee una gran riqueza gráfica e intenta resumir de forma peculiar la historia de la ciudad. Eso lo ha hecho adquirir una personalidad propia en la que se mezclan lo andaluz, lo indígena, lo libanés y lo italiano; además su característica de ciudad marina”, precisó Mayobre.

Durante el encuentro, Fundación Empresas Polar realizó la entrega de ejemplares a la Red de Bibliotecas Públicas del estado Sucre, así como las instituciones culturales locales. La publicación también estará disponible en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar, o escribir a ediciones@fundacionempresaspolar.org y libreria@fundacionempresaspolar.org (Tel: 2027549).

Universidad de Oriente y Cumaná de fiesta

Este año trajo consigo dos celebraciones muy importantes para el estado Sucre, por una parte se festejan los 500 años de la creación oficial de la ciudad de Cumaná, antiguo Puerto de las Perlas, primer asentamiento europeo en Venezuela y posible candidata a ser nombrada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. También se conmemoran los 57 años de la creación de la Universidad de Oriente, fundada el 21 de noviembre de 1958, bajo la junta provisional de Gobierno presidida por Edgar Sanabria, pero no fue hasta el 29 de marzo de 1960 que se inaugura oficialmente por Rómulo Betancourt.

Desde entonces, la UDO ha consolidado nuevos núcleos universitarios en los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, como una de las casas de estudios más importantes de Venezuela y la principal institución universitaria autónoma, dedicada a la docencia e investigación del noreste del país, especialmente en ciencia y tecnología.

Trabajo hecho por venezolanos

Imágenes de Cumaná fue elaborado en alianza entre Ediciones Ekaré y Fundación Empresas Polar, bajo la pluma de Eduardo Mayobre, quien es licenciado en Filosofía, egresado de la Universidad de Chile y economista de la Universidad de Cambrige. Director de destacadas instituciones nacionales e internacionales en el área económica, también es columnista del diario

El Nacional y la revista Zeta

Las ilustraciones fueron hechas especialmente para esta obra por Amelie Areco, caraqueña que realizó estudios de diseño gráfico en la Fundación Neumann, además de ser egresada del Art Center College of Desing de EE.UU, en el que obtuvo mención en arte e ilustración. Desde entonces, se ha dedicado a ilustrar para reconocidas revistas de literatura infantil y a la docencia en especialidades de pintura e ilustración.

Img-20151117-wa0008