Fundación Empresas Polar impulsa la formación de conciencia histórica en niños y jóvenes

La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero de Fundación Empresas Polar efectuó las VII Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia con el objetivo de contribuir como complemento de formación al programa de educación formal, dentro de su línea programática de Educación Básica.

Más de 120 docentes de educación media, profesores universitarios, maestros de escuela, estudiantes de educación, cronistas y amantes de la historia provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el país disfrutaron de ponencias en las que conocieron varias estrategias y posibles líneas de acción para apoyar la enseñanza de la historia.

De igual forma, la iniciativa dio a conocer e incentivó el estudio del patrimonio histórico de nuestra nación. “Surgió el interés de ofrecer a los docentes del área de historia del sub-sistema de educación básica y media de nuestro país, un espacio en el que pudieran conocer novedosas ideas, así como herramientas y fuentes históricas”, indicó Gustavo Vaamonde, coordinador de la Casa de Estudio de la Historia y autor compilador de la obra Los Estandartes de la Independencia. El Manifiesto de Cartagena. 1812, que también se presentó en el encuentro.


Herramientas para los docentes y los estudiantes

La primera ponencia de las Jornadas estuvo a cargo de Lucía Raynero, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, quien habló de la enseñanza de la historia universal bajo el título Apuntes esenciales para una enseñanza de la Historia Universal. Seguidamente, María Elena del Valle, profesora proveniente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de la Universidad Metropolitana, presentó Herramientas tecnológicas en la enseñanza y el estudio de la historia.

Jorge Bracho, director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, abordó la presentación Lo que preocupa (u ocupa) al profesor de Historia de Venezuela; por su parte, María Eugenia Perfetti, perteneciente a la Universidad Metropolitana, explicó el Estudio interdisciplinario de la Historia durante el bachillerato.

Adelina Rodríguez Mirabal, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, mostró un ejemplo de trabajo de investigación histórica, otra línea importante que fortalece el programa al partir de la convicción de que no se puede enseñar lo que no se conoce. Su ponencia titulada Reconstrucción geohistórica de la Hacienda Trapiche en la Venezuela colonial, se enfoca en cómo el docente puede desarrollarse como investigador.

El ciclo de ponencias finalizó con la intervención de Reinaldo Rojas, del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, quien habló acerca de La enseñanza de la Historia: reflexiones en torno al tema.

Los estandartes de la independencia. El Manifiesto de Cartagena. 1812

La ocasión fue propicia para la presentación de la nueva publicación Los Estandartes de la Independencia. El Manifiesto de Cartagena. 1812, editada por la Coordinación de Ediciones Fundación Empresas Polar, compilación de ponencias efectuadas en el encuentro acerca del Bicentenario del Manifiesto de Cartagena, organizado por la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela en noviembre del año 2012.

Con esta publicación, la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela y Fundación Empresas Polar expanden el conocimiento y el estudio de la historia de Venezuela, iniciativa que queda reflejada con la puesta en forma de esta publicación y la divulgación de las nuevas propuestas interpretativas que realizaron los historiadores invitados al encuentro.

Con la compilación y publicación de estos trabajos se aporta una nueva reconstrucción y valiosos análisis acerca de la coyuntura política, militar, social, económica e institucional existente en Venezuela durante los años 1811 y 1812.




Jornadas