Fundación Empresas Polar efectuó encuentro de iniciativas comunitarias del ámbito ambiental

Organizaciones comunitarias que trabajan en el ámbito ambiental provenientes de todo el país y miembros de la Red Actívate y Construye de Fundación Empresas Polar, se dieron cita en el IV Encuentro de experiencias comunitarias capítulo Ambiente, para compartir conocimientos de la mano de la orientación y el apoyo de expertos en desarrollo de base.

Durante la actividad ocho iniciativas comunitarias se reunieron en mesas de trabajo, con el acompañamiento técnico del equipo de Fundación y de diversas áreas de Empresas Polar, para identificar sus fortalezas y oportunidades y generar planes de mejora para el logro de sus objetivos. Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario, explicó que la labor de acompañamiento se basa en un ejercicio previo de autoreflexión. “El objetivo es compartir una herramienta que les permita generar cada vez más y mejores resultados en beneficio de sus comunidades”, indicó.
Como parte de las acciones en materia de Fortalecimiento Comunitario de Fundación Empresas Polar, se ofrecen a estas organizaciones herramientas y conocimientos para alcanzar una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus metas y en el impacto sobre los grupos con los que trabajan.
Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, expresó su agradecimiento a las organizaciones presentes en esta jornada. “Los apoyamos porque son un elemento fundamental para el desarrollo del país, dando una respuesta positiva a las comunidades. Estamos aquí porque creemos en cada uno de ustedes, en su talento y su sentido de pertenencia. Gracias por querer desarrollar bienestar para todos”, indicó.
La actividad estuvo dirigida a miembros de la Red Actívate y Construye, iniciativa pionera en Venezuela para contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como con la promoción y difusión de sus experiencias a través de una página web. Oswaldo Rodríguez, representante de la Asociación Civil Divina Pastora del estado Lara, agradeció el apoyo de Fundación Empresas Polar. “Que se realicen este tipo de actividades es un apoyo significativo, porque aprendemos de sus prácticas y compartimos conocimientos en pro de la comunidad. Ustedes son la escuela donde aprendemos constantemente a materializar los proyectos comunitarios”, afirmó.
En el evento se llevó a cabo una video-conferencia desarrollada con miembros de la organización Grupo de Apoyo para el Desarrollo Sustentable (GADES), organización no gubernamental de Oaxaca – México, especializada en estudios técnicos forestales en zonas de conservación y cuyo propósito es acompañar procesos productivos y de organización para la producción rural y el desarrollo sustentable. Esta organización, desde el año 2010, ha venido acompañando, capacitado y ofreciendo asistencia técnica a varias organizaciones de producción rural de esa zona.
Por su parte, Alejandro Luy, licenciado en Biología de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Gerencia Ambiental y gerente general de la Fundación Tierra Viva, presentó la conferencia Factores de éxito de las Organizaciones Ambientales de Venezuela, en la que destacó el establecimiento de alianzas como elemento clave para la sustentabilidad y el logro de objetivos.
Con esta jornada, Fundación Empresas Polar reafirma el compromiso de Empresas Polar con el desarrollo sostenible de las comunidades a lo largo y ancho del país.
Factores de éxito de las Organizaciones Ambientales de Venezuela
Para Alejandro Luy, actual gerente general de la Fundación Tierra Viva, las ONG ambientales han desarrollado proyectos de investigación, divulgación, educación ambiental, conservación, gestión de recursos, que han tenido una gran importancia para Venezuela y sus ciudadanos.
“Entre los principales factores de éxito de estas organizaciones ambientales se encuentra el identificar las necesidades y atenderlas, convirtiendo en sus aliados a los propios beneficiarios; no sustituir la labor del Estado sino complementar sus acciones hacia un objetivo común; y establecer alianzas para maximizar sus recursos, su alcance y la eficiencia con la que ejecutan sus proyectos”, indicó.
Iniciativas comunitarias para el cuidado del ambiente
Entre las organizaciones de base que asistieron se encuentran Reciclando para la Sustentabilidad de la Asociación Civil Grupo Ambientalista de Reciclaje Everest (G.A.R.E.), perteneciente al estado Zulia. Desde Valles Centrales, la Asociación Civil Comunitaria Amigos del Picacho presenta el Grupo Ecológico de la Comunidad para el Cuidado y Protección del Cerro El Picacho, del estado Aragua.
Del Centro Occidente del país participaron Propagación y Manejo Sostenible de Bambusales de la Asociación Cooperativa ASAFRÁN 441 R.L, estado Yaracuy; Producción de Bosques de Cultivos Asociados del líder José Guerrero en el estado Barinas y desde el estado Lara, Construcción del Parque Botánico Jardín Xerófilo integral Divina Pastora, de la Comunidad de El Jayo, para la atención de niños, niñas y adolescentes impulsado por la Asociación Civil Divina Pastora.
Desde el Oriente, específicamente del estado Sucre, la Asociación Civil Grupo Conciencia Humana comparte la Gestión del Plan Ecológico Integrado Cumaná 500 Años; Concurso de Cachupinas y Jardines de las líderes Odelys Méndez y Carmen Marcano; y Recuperación de Áreas Verdes del sector Las Casitas de Nueva Marigüitar del Consejo Comunal Las Casitas de Nueva Marigüitar.

~4601459