80 docentes se certificaron en la 2da cohorte del Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria

Fundación Empresas Polar, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, la Gobernación de Miranda y tres de sus alcaldías, certificó a 80 profesionales de la docencia, que cumplen funciones directivas en sus planteles y que forman parte de la 2da cohorte del Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria.

Durante el acto de certificación, que se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello, el Reverendo Padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, agradeció especialmente a Empresas Polar y su fundación.

"En este momento que vivimos como país, en el que Empresas Polar ha sido atropellada, agradecemos su compromiso constante con el área educativa y social al promover permanentemente la acción comunitaria. Este diplomado potencia la labor educativa en el contexto comunitario; es decir, el que la comunidad encuentre en la escuela un apoyo fundamental para su desarrollo. La educación facilita puentes y es la tarea del futuro", afirmó.

El Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria es un programa formulado por la UCAB, y patrocinado en su totalidad por Fundación Empresas Polar. Ofrece a sus beneficiarios una formación profesional especializada en el desarrollo de competencias gerenciales en el ámbito escolar y comunitario, según una metodología que combina sesiones presenciales con foros y actividades virtuales.

En esta oportunidad, durante la formación de la segunda cohorte de este diplomado se incluyeron beneficiarios provenientes de la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC, así como de escuelas pertenecientes a las alcaldías de Baruta, Chacao y Sucre. En su 1era cohorte esta capacitación fue implementada a directores de escuelas adscritas a la Gobernación de Miranda, con quienes se mantiene esta alianza.

Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, felicitó a los docentes certificados. "Con ustedes suman 144 los docentes certificados en las dos primeras cohortes de este diplomado. Fundación Empresas Polar está decidida a seguir apoyando iniciativas como esta como parte de su apoyo a la educación básica en Venezuela", señaló.

En esta última edición, este diplomado también realizó cambios en su contenido con la incorporación de un módulo de conocimientos en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que permitan nivelar académicamente a los beneficiarios para acoplarse con mayor facilidad a los mecanismos tecnológicos que facilitan la modalidad de semipresencial del diplomado.

María Maizoub, directora del Colegio Madre Emilia, dirigió unas palabras al auditorio en representación de los beneficiarios de este diplomado. "Al culminar este diplomado descubrimos que gestionar es hacer que las cosas sucedan, potenciar nuestras fortalezas e identificar las oportunidades que las comunidades nos regalan", señaló.

Por su parte la profesora Gloria Perdomo, representó a los docentes del Diplomado. "En este diplomado corroboramos su esfuerzo como directivos de planteles educativos en un entorno socio-cultural tan afectado y marcado por la violencia. Fue un placer contribuir con su formación y fortalecer en ustedes la convicción de la importancia del trabajo que hacen en sus escuelas y comunidades", afirmó.

Alianzas por la educación

Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, reafirmó el compromiso de la organización con la educación básica y la mejora del proceso educativo. “La educación es nuestro foco y nuestro interés no solo son los niños que estudian en las escuelas, sino que también nos interesan sus profesores y sus padres, por ello para ellos también tenemos programas e iniciativas”, expresó.

Así mismo, Díaz explicó la importancia de las alianzas como estrategia fundamental para atacar los déficits en materia educativa. “Creemos fervientemente en que las alianzas siempre dan mucho más de lo que esperamos. Buscamos al mejor aliado posible para ejecutar este diplomado, la UCAB, una institución con una trayectoria enorme de experiencia de calidad en el tema de abordaje de la educación. A la fecha de esta graduación, ya se inició la tercera cohorte con 120 participantes”, acotó.

Guadalupe Vallebona, coordinadora de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social de la Escuela de Educación de la UCAB afirma los estudios de esta formación representan una oportunidad para que los directores puedan desempeñar mejor sus funciones.

“Este diplomado ofrece una opción para, en primer lugar, desarrollar de manera eficiente la planificación estratégica de la institución educativa; en segunda instancia, gestionar la acción pedagógica, en la que se implementa la línea curricular de la enseñanza; y por último, potenciar la acción comunitaria promoviendo escenarios convenientes para la participación y solución de problemas, entre la escuela, los consejos educativos y la comunidad”, explicó Vallebona.

Trina Carmona, presidenta de la AVEC califica como fundamental que se lleve a cabo esta formación que permitirá tener directivos calificados dentro de los planteles. “La calidad educativa se da en la medida que tengamos un mejor equipo directivo, no solo el director sino el conjunto de personas que coordinan algún área que hace posible el buen funcionamiento de un centro educativo”, indica.

Carmona manifesta su entusiasmo ante la inclusión de la AVEC en este programa. “Los participantes se llevan herramientas y propuestas aplicadas a su portafolio educativo”, afirma.




Diplomado 4