Historia

Desde su fundación en 1941, Empresas Polar asumió el bienestar de sus trabajadores como un compromiso. Comenzando por el trabajo en las adyacencias de las plantas, el ámbito de acción se fue extendiendo en la medida en que las necesidades de sus áreas de influencia se hacían cada vez más complejas. Es por ello que el 1 de abril de 1962 se crea la Asociación Civil El Puntal, bajo la inspiración de Juan Lorenzo Mendoza Quintero, antecedente inmediato de Fundación Empresas Polar.

En el III Foro Nacional Polar (Caracas, 24 y 25 de octubre de 1975) se había manifestado la inquietud y el compromiso de crear una fundación que fungiera como plataforma sólida para las actividades realizadas por la Asociación Civil El Puntal, pero que además ampliara los horizontes de esa inquietud inicial, en vista de la expansión de la empresa y los cambio ocurridos en la realidad nacional. Después de la realización de algunos estudios especializados para perfilar la organización naciente, se concluyó que la empresa no puede ser ajena a su entorno, así que decide trabajar en las estructuras y no en las coyunturas.

Es así como bajo el postulado de la interdependencia entre el sector público y privado, con el sello de Empresas Polar y sus fundadores, Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero firma, el 13 de abril de 1977, el acta constitutiva de Fundación Empresas Polar; y el 31 de mayo del mismo año se lleva a cabo el acto de dotación del patrimonio inicial. Bajo la presidencia de la señora Leonor Giménez de Mendoza –quien la ejerce hasta hoy- se da inicio al primer período del ejercicio.