Focos de Acción

Educación: Creemos que la educación integral de calidad es la base para una mejor sociedad; por ello, a los docentes, niños, jóvenes y a las mismas escuelas les brindamos herramientas y materiales innovadores para mejorar la calidad de la enseñanza y hacer más divertido y dinámico el aprendizaje. Como resultado buscamos estudiantes con mayor permanencia en el sistema educativo, mejor desempeño de los docentes en el aula y comunidades más comprometidas con sus escuelas.

Desarrollo Comunitario: Es posible lograr mayor calidad de vida a largo plazo cuando una comunidad asume el protagonismo de su progreso; por eso contamos con una línea de proyectos que promueve esa participación con un enfoque sustentable. Dichos proyectos parten de realidades locales y aprovechan las capacidades y oportunidades derivadas de las dinámicas productivas, cuidando el uso eficiente de los recursos naturales de la zona. Los resultados se traducen en beneficios sociales, económicos y ambientales.

Salud: Con nuestras donaciones de salud damos aportes a instituciones, organizaciones y centros asistenciales para fortalecer la atención a los pacientes. También atendemos peticiones específicas de personas con enfermedades severas (cáncer y cardiovasculares).

En Fundación Empresas Polar trabajamos optimizando esfuerzos mediante líneas programáticas claramente definidas que se interrelacionan y nutren entre sí. Responden a nuestras acciones enfocadas hacia el Desarrollo Comunitario y tienen una ejecución territorial. También tenemos un conjunto de programas institucionales que apoyan y complementan a las anteriores. Además, contamos con tres Centros Especializados que promueven actividades y capacitación en temas específicos: historia, artesanía y desarrollo integral de la comunidad. Nuestras acciones de Desarrollo Comunitario están espacialmente establecidas en seis territorios donde se ubican los centros de producción de la empresa. En cada uno de estos territorios, tenemos una coordinación y promotores de desarrollo comunitario, quienes se vinculan con las comunidades. 

Analizamos estudios demográficos que nos sirven para caracterizar a la población de cada comunidad atendida y realizamos diagnósticos rápidos participativos con los voceros de los consejos comunales y otras organizaciones de base. Con los datos obtenidos y con la participación comunitaria, priorizamos los necesidades y determinamos estrategias de intervención y metas mensurables. Así diseñamos nuestras líneas programáticas para impactar de forma concreta a personas, organizaciones y comunidades. Cada Línea está compuesta por programas, proyectos e iniciativas que ejecutamos según las necesidades detectadas en los territorios.

Contamos con un sistema de medición y seguimiento continuo que nos permite conocer los efectos a corto plazo en nuestros beneficiarios, trazar metas a largo plazo para conocer los resultados de mayor impacto y compartir con las comunidades el seguimiento y evolución de nuestro trabajo conjunto.