Educación Básica

A través de esta línea programática se busca contribuir a la consolidación de la educación de calidad en la escuela básica a través de un plan de acompañamiento innovador basado en la propuesta de la Unesco “educación de calidad para todos”.

Queremos contribuir a brindar educación de calidad para todos. Ello requiere atender las instalaciones escolares, a los docentes, a los alumnos, padres y representantes. Es posible lograrlo sumando a nuestra experticia el apoyo de todos los actores involucrados. Conseguirlo es un proceso acumulativo en el tiempo.

Ejecutamos esta línea programática a partir de un conjunto de programas, proyectos e iniciativas que anualmente revisamos. Algunos los hemos mantenido en el tiempo y otros surgen en respuesta a nuevas necesidades. La puesta en práctica puede variar en cada territorio. Una misma escuela puede ser beneficiada por varios proyectos.A través de esta línea programática se busca contribuir a la consolidación de la educación de calidad en la escuela básica a través de un plan de acompañamiento innovador basado en la propuesta de la Unesco “educación de calidad para todos”.

Queremos contribuir a brindar educación de calidad para todos. Ello requiere atender las instalaciones escolares, a los docentes, a los alumnos, padres y representantes. Es posible lograrlo sumando a nuestra experticia el apoyo de todos los actores involucrados. Conseguirlo es un proceso acumulativo en el tiempo.

Ejecutamos esta línea programática a partir de un conjunto de programas, proyectos e iniciativas que anualmente revisamos. Algunos los hemos mantenido en el tiempo y otros surgen en respuesta a nuevas necesidades. La puesta en práctica puede variar en cada territorio. Una misma escuela puede ser beneficiada por varios proyectos.

Modelo de la Unesco: Educación de Calidad para todos

- El alumno recibe una educación que sirva de base para el aprendizaje y el desarrollo humano a través de un diseño curricular que incluye las áreas académicas, el deporte y la recreación
- La infraestructura física es segura y funcionan adecuadamente los servicios básicos de agua, saneamiento y luz
- La familia y la comunidad trabajan coordinadamente en su mejoramiento y eficiencia
- El alumno recibe alimentación o suplemento alimenticio de acuerdo al horario escolar y se hace seguimiento a su estado de salud
- Los directivos y docentes encuentran oportunidades de mejoramiento profesional en las áreas de formación humana, liderazgo, manejo de herramientas didácticas y pedagógicas y dispone de recursos y materiales adecuados y suficientes

Los objetivos de ésta línea programática son:
• Mejorar la calidad de la infraestructura
• Dotar y equipar la escuela
• Fomentar hábitos de alimentación balanceada
• Mejorar la calidad de docente y de la enseñanza
• Incentivar la participación de la comunidad educativa
• Involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos

Esta línea programática comprende algunos programas, proyectos e iniciativas:

Desarrollo de Competencias Docentes: Es una metodología, conocimiento y herramientas que se transfieren a los docentes de educación básica, para fortalecer su labor en el aula y potenciar su rol activo en la escuela y en la comunidad. Con este proyecto los docentes valoran su rol, fortalecen su liderazgo y trabajan en equipo con otros maestros y con la comunidad educativa en general, aprenden a ser proactivos en la detección y propuesta de soluciones a las necesidades de la escuela, se actualizan en nuevas tecnologías del aprendizaje, organizan su propia formación continua, se actualizan en nuevas tecnologías del aprendizaje, informan e involucran a los padres y a la comunidad en proyectos escolares, reciben capacitación para la planificación, seguimiento y medición de proyectos.

Las Aves entran a las Escuelas: en alianza con la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, a través de la cual se capacita a los docentes para promover en las aulas la conservación y el conocimiento de nuestras aves y sus hábitats. En Venezuela somos privilegiados, porque estamos entre los seis países del mundo con mayor variedad de aves. Tenemos 1.304 especies, de las cuales unas 40 son endémicas, es decir, que solo se encuentran en nuestro territorio.

Equipamiento, Dotación y Mejora de la Infraestructura Escolar: dirigido a escuelas ubicadas en las comunidades atendidas en cada territorio, en el que se realizan mejoras de infraestructura, dotación de materiales para el aula, comedores escolares, salas de computación y bibliotecas.

Talleres de Artes Plásticas y Música Maltín Polar: con 30 años en el portafolio, estas son actividades que brindan experiencias que involucran los 5 sentidos y fortalecen destrezas y habilidades en niños de edad preescolar.
Este proyecto complementa la formación integral de los niños, a través de una metodología propia, sistematizada y de comprobada efectividad. Desarrolla las áreas cognitiva, psicomotora y socio-afectiva, así como destrezas motoras y auditivas, la capacidad de integración social y aprendizaje, a través de la experiencia, la vivencia y el descubrimiento. Fortalece las capacidades expresivas y creativas de los niños y afianza su autoestima.

Es un oportunidad para experimentar con diferentes técnicas: EN ARTES PLÁSTICAS: dibujo, pintura, recortado, modelado, plegado, ensamblaje y reconstrucción de elementos. EN MÚSICA: ejercicios que abarcan la lectura, motricidad, coordinación, audición y ejecución de instrumentos.

Programa de Actualización Matemática (PAM): con 14 años de experiencias, es un modelo educativo que brinda herramientas y estrategias para enseñar la matemática de forma amena y participativa. Este proyecto:

-Es una forma innovadora y amena de entender y enseñar la matemática
-Potencia la creatividad del docente
-Enseña al alumno a pensar y desarrolla su pensamiento abstracto

Ciencia en la Escuela: proyecto con 6 años de experiencia, avalado por la comunidad científica nacional e internacional.

Provee estrategias para mejorar la enseñanza de la ciencia. Docentes y alumnos transforman sus aulas de clases en laboratorios y aprenden por medio de la investigación y la práctica experimental utilizando materiales muy fáciles de conseguir. Este proyecto de realiza en dos fases que comprenden:

1. Capacitación docente: nuestros instructores especializados acompañan sensibilizan, actualizan y ofrecen a los docentes, las herramientas necesarias para llevar a cabo el programa en sus salones.
2. Acompañamiento: nuestros instructores especializados acompañan al docente y a sus alumnos en su propia aula.

Jornada de Formación para Adolescentes y Pre-Adolescentes: conjunto de actividades de formación integral en autoestima, valores, salud, higiene y sexualidad para estudiantes y docentes. Este proyecto tiene tres modalidades:

1. Talleres de Autoestima: contribuyen con el crecimiento personal de los estudiantes, desde una visión integral que abarca los aspectos bio-psico-social, aplicados a experiencia vivenciales. Les brindamos herramientas que les permiten optimizar las relaciones interpersonales en diversos contextos. Los jóvenes también se familiarizan en estos talleres con el concepto de proyecto de vida, y son sensibilizados para diseñar su propio plan.
2. Jornada de salud, higiene, sexualidad y valores: programa educativo complementario, por medio del cual se abren espacios en el aula para compartir valores, temas comunitarios y problemas propios de los adolescentes, como las drogas, embarazo precoz, sexualidad, violencia y valores.
3. Taller de manejo del cambio para estudiantes de 6to grado: charlas que contribuyen con el crecimiento individual de los jóvenes que van a iniciar sus estudios de bachillerato para que adquieran mayor confianza en sí mismos y se proyecten positivamente hacia los nuevos retos que tendrán en su vida estudiantil.