Capacitación para el Trabajo y el Emprendimiento

A través de esta línea programática buscamos crear oportunidades de inserción laboral y motivar el emprendimiento económico en mujeres desocupadas, jóvenes fuera del sistema escolar, adultos emprendedores y comunidades que desarrollan proyectos productivos. Lo hacemos mediante la capacitación para ampliarles las posibilidades de crecimiento personal. Los participantes son vistos de manera integral, es decir, como miembros de una familia y de una comunidad. Mientras más oportunidades tenga una persona para insertarse en la vida productiva, mayor será su bienestar tanto individual como colectivo.

Los objetivos de ésta línea programática son:

• Brindar nuevas oportunidades de aprendizaje
• Fortalecer capacidades y destrezas específicas
• Reforzar el rol de la mujer productiva y emprendedora
• Desarrollar competencias, capacidades y crecimiento personal
• Aprovechar recursos locales
• Abrir oportunidades para la inserción laboral
• Contribuir con el desarrollo sustentable
• Vivir con mayor bienestar

Esta línea programática comprende algunos programas, proyectos e iniciativas:

Capacitación Femenina para el Trabajo: Dirigido a mujeres. Conjunto de talleres de capacitación en diversos oficios para generar oportunidades de aprendizaje y apoyar iniciativas para el desarrollo de competencias generales y destrezas específicas.
Con este proyecto, las mujeres beneficiadas descubren o potencian sus habilidades, favorecen su inserción social, aumentan sus capacidades organizativas, refuerzan su autoestima y liderazgo y se capacitan en oficios que repercuten en el ingreso familiar.

Desarrollo de Competencias para el Emprendimiento: conjunto de talleres que ofrecen metodologías, procesos y herramientas a quienes tengan inclinación a innovar, iniciar un negocio y desarrollar su capacidad emprendedora.
Algunos de los conocimientos, herramientas y técnicas brindadas son:

• Finanzas, administración y contaduría
• Marco legal
• Conformación y gestión de una organización
• Actitudes y aptitudes de un emprendedor
• Trabajo en equipo y liderazgo
• Alianzas y asociaciones con otros emprendedores vecinos

Fortalecimiento de Unidades Asociativas de Gestión Económica Local: conjunto de acciones formativas para el fortalecimiento de cooperativas locales en el territorio Oriente, que buscan contribuir con la mejora contínua de su desempeño económico, asociativo y productivo. Actualmente, la experiencia la estamos llevando a cabo con cooperativas proveedoras de alimentos preparados, con la meta de extender esta iniciativa a otras cooperativas de rubros diversos, ubicadas en diferentes comunidades aledañas a los centros productivos de Empresas Polar.

Centro de Formación Profesional San Francisco: desde sus inicios, el Centro de Formación Profesional San Francisco, ubicado en el municipio San Francisco, estado Zulia, cuenta con el apoyo de Empresas Polar y su Fundación. Es una sociedad civil sin fines de lucro que tiene como misión educar para el trabajo con una formación integral. Todas sus ofertas de capacitación tienen un componente de crecimiento personal. Esta capacitación está dirigida a jóvenes desocupados o que no participan del sistema de educación formal.

Mejoramiento de la Cadena Productiva Artesanal de Tejas y Lozas de Arcilla: proyecto que desarrolla las capacidades asociativas, de producción y comercialización de tejas y lozas de arcilla, entre los grupos organizados de las poblaciones del municipio Torres del estado Lara, específicamente los grupos de alfareros organizados de las poblaciones de Altagracia y Trinidad Samuel del municipio Torres del estado Lara.

Este proyecto fortalece a los alfareros en aspectos organizativos, administrativos y de manejo de negocios, los apoya en la mejora de las técnicas de producción y protección del ambiente y los capacita para la difusión y promoción de los productos elaborados.

Centro Nacional de Capacitación para Pequeños Productores Agropecuarios: proyecto que con 14 años de experiencia sistematizada, ofrece capacitación para la gestión de sistemas sostenibles de producción agropecuaria y para el desarrollo de iniciativas productivas amigables con el ambiente. Está dirigido a productores agropecuarios, emprendedores instituciones de educación superior, escuelas y organizaciones comunitarias.

Ubicado en San Javier, estado Yaracuy, es referencia nacional e internacional en agricultura tropical sostenible, ya que desarrolla su trabajo mediante un Modelo Integral de Granja Sostenible en pleno funcionamiento. Dicho Modelo permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje con ejemplos concretos y reales. Adicionalmente ha desarrollado, ejecutado, sistematizado y replicado una metodología de Huertos Escolares que forma parte de nuestra línea programática Educación Básica.

Alfabetización Tecnológica y Valoración Patrimonial para Comunidades del Estado Vargas: respaldamos este proyecto porque consideramos prioritario estimular la formación técnica de nuestros jóvenes, como vía para mejorar sus condiciones de vida. Nuestro aporte específico es dictar cursos de informática para que estos jóvenes tengan acceso a las nuevas tecnologías. Este proyecto se ejecuta en la Escuela Taller La Guaira, la cual fue creada mediante un acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Alcaldía del municipio Vargas. Aquí los jóvenes de la zona reciben formación en oficios y además son preparados integralmente en trabajos de restauración del patrimonio arquitectónico local.